Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE28816
Clasificación Genérica Mobiliario; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Butaca
Autor/a Ejecución: Estudio H. Muebles
Eames, Charles
Eames, Ray
Datación 1961-1970
Clasificación Razonada Butaca realizada según el modelo Lounge Chair de Charles y Ray Eames de 1956.

Esta butaca es obra de "Estudio H. Muebles", una de las pocas empresas que produjeron en Madrid mobiliario de diseño en los años sesenta. La crearon el arquitecto Juan Daniel Fullaondo, y el empresario Juan Huarte. Produjeron diseños propios y patentes que compraron a Knoll International.

Fullaondo había trabajado, durante su primera etapa como arquitecto, en el estudio de Francisco Javier Sáenz de Oiza, uno de los profesionales del sector más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. Su obra se caracteriza por el deseo de, como él mismo afirmaba, "transmitir emociones" a través del uso expresivo, colorista y casi escultórico de los elementos constructivos. Sus proyectos organicistas, profundamente subjetivos, se alejan de las recetas y los estándares del racionalismo en el que se había formado, e incluyen formas inspiradas en las viviendas tradicionales, interpretadas merced a materiales contemporáneos, como el hormigón o el acero.

Sáenz de Oiza fue el autor de Torres Blancas, un edificio que recoge lo mejor de sus presupuestos estéticos. Juan Huarte, su constructor, se reservó un extenso ático en el último piso, para el que H Muebles produjo todos los elementos de la decoración. Los espacios públicos, como el restaurante de Roberto Nola, y algún otro piso, también se amueblaron con piezas que concordaban con el proyecto arquitectónico, en la tradición de "la obra de arte total" del diseño moderno. Estos proyectos no se componían de piezas sueltas; pretendían constituir un todo armónico, en el que unos "biombos" de metacrilato coloreado transparente se hacían eco de los planos murales, dividían los espacios y protegían ventanas, coloreando la luz y logrando efectos de transparencia y reverberación; resultan tan significativos como la propia arquitectura. Las lámparas fueron también escogidas para poner el acento en la proyección de islas de luz redondeadas u ovaladas, que multiplicaban las curvas y contracurvas de los muros. Los muebles combinaban materiales deliberadamente modernos, como la pletina de acero, con otros más cálidos y texturados como el cuero, de larga tradición artesanal. Las raíces populares se unían con el futuro tecnológico, buscando crear un mundo a la vez cálido y acogedor pero también sorprendente e insólito. (Sofía Rodríguez, 2016)
Catalogación Rodríguez Bernis, Sofía
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6